Sobre la Obra
La
Obra surge
de investigar sobre el rol de la mujer en la vida a partir de la danza. La
historia del baile y de la danza ha sido hasta la actualidad femenina, ocupando
la mujer un puesto donde destaca con fuerza su personalidad en los diferentes
tipos de danzas y de bailes. Siendo el papel de la mujer altamente relevante, no sólo como
intérprete, sino también como creadora.
Durante el proceso de creación se generaron preguntas que nos acercaron cada vez más a reunir el cuerpo y el movimiento: ¿Qué es
la Danza?, ¿Qué
es lo que a mí me hace bailar?, ¿Por qué a las mujeres les gusta tanto bailar?
Desde lo más sincero, sentimos, buscamos e
investigamos el movimiento a partir de todo comienzo. Creamos una pieza de danza a partir
de las ideas de concepción, sol,
irradiación, explosión, centro original, ovulo.
Danza y Evolución
La
Danza de María se
abre y se revela en cada puesta una y otra vez igual que la vida. Cuerpo,
piernas, pies y manos trabajan en unidad en pos de avanzar en el camino del
progreso; ritualmente entregados
a una nueva vida van creando,
pariendo, fecundando una forma, donde el cuerpo y todas sus partes siempre
están bailando, diciendo y evolucionando.
Hombre
y mujer viven la expedición del ser en evolución y es preciso
llegar hasta el lugar donde
habita su más intima naturaleza. Su propia esencia. Si en este lugar, encontraremos las mejores respuestas, se inicia hoy
la expedición.
"Consideration sur
les corps organisés” (Consideración sobre los cuerpos organizados), decía
el científico suizo Charles Bonnet en su obra cuando se refirió al estado de la
evolución, en defensa a un sistema, donde: ¿Sería la muerte un hecho definitivo
o una simple etapa de una serie de trasformaciones a las cuales estarían
sujetos los seres vivos?
¿Y si hoy se ha muerto la Danza?
Ya
que la Danza estaba muerta no cabria otra posibilidad que recuperarla desde el
origen y después de esta muerte, podrían ocurrir las cosas más absurdas antes
vistas, con tal de traer la Danza a este mundo real. Es
preciso contar una historia que nos revele el origen o el inicio de esta Danza, una historia de María: “Anoche
soñé despierta, anoche era la fiesta, anoche éramos todos excelentes
bailarines, bailábamos el chachachá. Cada uno con sus piruetas, al son del
ritmo y de la música melódica.
Veíamos
a las mujeres bailar y se nos caía la risa. ¡A las mujeres les gusta bailar! –
grite enloquecida.
Había
un chico que mire intrépidamente durante toda la noche, me acerco y le
pregunto:
- ¡Hola!, ¿Dónde
bailas?
Mas
el chico me responde:
- ¿Qué es la danza?
¡Yo
no sabía lo que era la danza! Para mí todo era mover el chacha… o el chachachá.
Yo le dije que tenía condiciones para ser bailarín, mas el chico me respondió que por suerte tiene trabajo y llega a fin de mes.
Así
era la vida: corta y dura… o ¿larga y muy flexible?
Mas
yo prefiero el café y lo tomare mientras dure este silencio…”
Ficha técnica “Solo de Maria”:
Ficha técnica “Solo de Maria”:
Idea
Original e interpretación: Jocelyn Esparza
Asistencia
de Dirección: Victoria
Orellana
Asistencia
Guion Patricio
Salazar Salinas
Maquillaje
y dirección de Arte: Paulina
Estay Valdivia
Agradecimientos:
Espacio Cultural Sabato, Facultad de Cs, Economicas, UBA.
Grupo Produccion en Danza "Ramal", Valeria Martinez
Instituto Prodanza
"Mujeres Cuerdas"
Y a todos los que asistieron y alentaron desde la distancia para la creación de este proyecto