"Solo de Maria"


Sobre la Obra  

La Obra surge de investigar sobre el rol de la mujer en la vida a partir de la danza. La historia del baile y de la danza ha sido hasta la actualidad femenina, ocupando la mujer un puesto donde destaca con fuerza su personalidad en los diferentes tipos de danzas  y de bailes. Siendo el papel de la mujer altamente relevante, no sólo como intérprete, sino también como creadora.

Durante el proceso de creación  se generaron preguntas que nos acercaron cada vez más a reunir el cuerpo y el movimiento: ¿Qué es la Danza?, ¿Qué es lo que a mí me hace bailar?, ¿Por qué a las mujeres les gusta tanto bailar?  

Desde lo más sincero, sentimos, buscamos e investigamos el  movimiento a partir de todo comienzo. Creamos una pieza de danza a partir de las ideas de concepción, sol, irradiación, explosión, centro original, ovulo.  

Danza y Evolución  

La Danza de María se abre y se revela  en cada puesta una y otra vez  igual que la vida. Cuerpo, piernas, pies y manos trabajan en unidad en pos de avanzar en el camino del progreso; ritualmente  entregados a una nueva vida van creando, pariendo, fecundando una forma, donde el cuerpo y todas sus partes siempre están bailando, diciendo y evolucionando. 


Hombre y mujer viven  la expedición del ser en evolución y es preciso llegar  hasta el lugar donde habita su más intima naturaleza. Su propia esencia. Si en este lugar, encontraremos las mejores respuestas, se inicia hoy la expedición. 

"Consideration sur les corps organisés” (Consideración sobre los cuerpos organizados), decía el científico suizo Charles Bonnet en su obra cuando se refirió al estado de la evolución, en defensa a un sistema, donde: ¿Sería la muerte un hecho definitivo o una simple etapa de una serie de trasformaciones a las cuales estarían sujetos los seres vivos? 



¿Y si hoy se ha muerto la Danza?


Cada obra es una “petit morte” (pequeña muerte)                   
Ya que la Danza estaba muerta no cabria otra posibilidad que recuperarla desde el origen y después de esta muerte, podrían ocurrir las cosas más absurdas antes vistas, con tal de traer la Danza a este mundo real. Es preciso contar una historia que nos revele el origen o el inicio de esta  Danza, una historia de María: “Anoche soñé despierta, anoche era la fiesta, anoche éramos todos excelentes bailarines, bailábamos el chachachá. Cada uno con sus piruetas, al son del ritmo y de la música melódica.
Veíamos a las mujeres bailar y se nos caía la risa. ¡A las mujeres les gusta bailar! – grite enloquecida.
Había un chico que mire intrépidamente durante toda la noche, me acerco y le pregunto:
- ¡Hola!, ¿Dónde bailas?
Mas el chico me responde: 
-  ¿Qué es la danza?
¡Yo no sabía lo que era la danza! Para mí todo era mover el chacha… o el chachachá.

Yo le dije que tenía condiciones para ser bailarín, mas el chico me respondió que por suerte tiene trabajo y llega a fin de mes.
Así era la vida: corta y dura… o ¿larga y muy flexible?
Mas yo prefiero el café y lo tomare mientras dure este silencio…”


Ficha técnica “Solo de Maria”:

Idea Original e interpretación:                 Jocelyn Esparza
Asistencia de Dirección:                              Victoria Orellana
Asistencia Guion                                             Patricio Salazar Salinas
Maquillaje y dirección de Arte:                Paulina Estay Valdivia


Agradecimientos:

Espacio Cultural Sabato, Facultad de Cs, Economicas, UBA.
Grupo Produccion en Danza "Ramal", Valeria Martinez
Instituto Prodanza
"Mujeres Cuerdas"
Y a todos los que asistieron y alentaron desde la distancia para la creación de este proyecto