Danza en la Ex Ballenera

Historia
Quintay ubicada a 122 kilómetros de Santiago de Chile, es una caleta de pescadores donde funcionó  la  Ballenera entre los años 1943 a 1967, fecha que cerró por razones económicas.
Hasta 1964 la Ballenera trabajó  para el mercado domestico produciendo y creando grandes fortunas gracias a los productos derivados de la ballena azul, siendo el balance final de su caza casi terrorífico: 350.000 ballenas azules, casi un millón de cachalotes y cientos de miles de otras especies.  Esta caza industrial indiscriminada puso en peligro su supervivencia, matando hasta 16 ballenas diarias.
En 1946 se forma La Comisión Internacional de Ballenas (IWC) para elaborar un acuerdo internacional para prohibir toda caza. Aunque gracias a la moratoria internacional decretada en 1967 la población mundial de ballenas se ha recuperado, el proceso es lento y sigue amenazado.


Imagen de la ex ballenera en la actualidad (vista desde arriba).



Hoy la ex Ballenera en manos de la Fundación Quintay, transformo esta instalación en un centro de promoción de cultura de respeto al mar. Con el fomento al desarrollo de la pesquería sustentable, la protección, defensa, recuperación del medio ambiente marino y el manejo sustentable del borde costero chileno.
¿Qué  nos mueve como Artistas a homenajear a mamíferos de tal envergadura?
Insondable maravilla de la naturaleza, la Ballena Azul es el mamífero más grande que ha habitado el planeta, llegando a medir alrededor de 33 metros, alcanzando el tamaño de un avión Boeing 737. Sin duda se trata de verdaderos gigantes,  de gran corazón  ya que su órgano vital es de un tamaño comparable a un auto mini Cooper. Las noventa especies diferentes de ballena, desde el delfín al cachalote, aparecen en multitud de mitos y leyendas de todo el mundo.
Nuestros ancestros mantuvieron la creencia de que la ballena caminó sobre la tierra, antes de que se hundiesen en los océanos, con lo que pasó a ser un animal marino. La ballena al irse se llevó los secretos del conocimiento que atesoraba, de esta forma este cetáceo pasó a representar el conocimiento profundo u oculto. La ballena en muchas culturas es símbolo de longevidad, y un guardián de las formas de comunicación. Actuando como un poderoso espíritu de guía, ayuda a la supervivencia humana, tanto física como espiritualmente.
En las historias del antiguo testamento tenemos la historia de Jonás y la ballena. Los tres días que Jonás pasa en su vientre, le inspiran arrepentimiento, tras el cual, la misericordia de Dios prevalece, y Jonás es "vomitado". Asociando la ballena con las ideas de "renacimiento" o "resurrección".

¿Qué nos convoca a bailar y como relacionamos la historia de la ex Ballenera con nuestro trabajo  Danza Mystic Tour?

Por medio de este trabajo queremos poner en escena la materialidad conflictiva de nuestros cuerpos frente a la historia de la ex Ballenera de Quintay. Responder  de un modo sensible a lo que nos surge y nos pasa por medio de la creación artística, utilizando formas coreográficas, intensidades y emociones, manifestamos través del Video nuestros cuerpos presentes e interrogados.
Nuestra Danza es un rezo, una forma de culto, una oración por el descanso del alma de las ballenas muertas. Nuestro trabajo audiovisual es una ofrenda de gran valor y un canto de devoción. Un regalo de luz y belleza al espectador.                                    
Un recorrido Místico a través de la Danza por la ex Ballenera y las costas de Quintay,  gracias a la percepción y la visión poética de nuestros cuerpos. Siendo consciente de los espacios, la historia del lugar y las personas que lo ocupan.

La Ballena en la actualidad
La caza indiscriminada, cruel y despiadada del hombre a lo largo de los años está acabando con esta especie por completo. Países como Noruega y Japón no firmaron el tratado de protección a los cetáceos, y actualmente  siguen cazando ballenas con el pretexto de fines de investigación (800 ejemplares); por otra parte, nuevos peligros acechan al mayor mamífero de la tierra:
Las redes de arrastre de los buques factoría matan ballenas, delfines y tortugas en forma indiscriminada, junto con los peces que cogen
Los residuos químicos industriales y pesticidas que van a dar al mar vuelven a las ballenas más propensas a las enfermedades y disminuyen su fertilidad
Los ruidos de la navegación y de la perforación submarina tienen graves efectos en el sistema de orientación de ballenas y delfines, que se basa en el sonido.
Afortunadamente, por el momento estos peligros son menores en las costas de Chile y en especial en las costas de Quintay; pero se debe cuidar que en el futuro no peligren  las ballenas que visitan nuestras costas y las del todo el mundo.



Quintay místico
Ficha técnica Video Danza:

Danza: Compañía Danza Sed
Realización Audiovisual: David Quezada
Dirección: Marcela Maga Inostroza
Creación e Interpretación: Jocelyn Esparza/ Botániqa.
Creación e Interpretación: F I R / Fernando Iván Rubilar B.




* Video actualmente en edicion, proximo a estrenar temporada 2012.